miércoles, 18 de mayo de 2016

Residencias estudiantiles de Caracas fueron el objetivo violento de factores opositores


   
 
 
 
Fotos:  Wilmer Errades, AVN
Caracas , 18 May. AVN.- No es la primera vez que factores opositores atacan a sectores sensibles de la población venezolana y muestra de eso fue lo que ocurrió este miércoles en horas de la mañana en las inmediaciones del bulevar de Sabana Grande, Caracas, justo en las residencias estudiantiles Livia Gouverneur, donde estos grupos violentos causaron daños a las instalaciones de un edificio en el que se encontraban más de 100 estudiantes, todos provenientes del interior del país y que no cuentan con los recursos para costearse un alquiler en la ciudad capital.
Con piedras que rompieron algunas ventanas, consignas que incitaban a la agresión y términos estigmatizadores como "malandros" y "asesinos", grupos -que en su mayoría iban encapuchados- dejaron ver su odio hacia quienes solamente recibieron una reivindicación por parte del Gobierno nacional, luego que en 2013 fuera inaugurado el edificio, completamente habilitado para albergar a unos 700 jóvenes.
El proceso para lograr la creación de estas residencias estudiantiles comenzó años atrás, cuando un grupo de jóvenes hiciera la solicitud al propio presidente Hugo Chávez, quien aprobó los recursos para recuperar las instalaciones abandonadas hace más de 50 años.
Fue este el mismo lugar en el que causaron daños factores opositores que pasadas las 10:00 de la mañana se comenzaron a concentrar frente al conocido edificio La Previsora, ubicado frente a las residencias estudiantiles.
Ángel Rodríguez se cuenta entre los jóvenes atacados por estos grupos. Entrevistado por el equipo de la Agencia Venezolana de Noticias (AVN) contó y mostró las lesiones que le dejaron varios golpes y algunas piedras que lanzaron contra él.
Sí, estos grupos llevaban en sus bolsos piedras y botellas. Narró que no todos estaban encapuchados, pero sí lo estaba la mayoría de los que decidieron lanzar objetos a las residencias, desde donde algunos jóvenes -seguidores del proceso revolucionario- mostraron pancartas con mensajes como "Viva Chávez".
Ángel, de 26 años de edad, estudiante de sexto semestre de Gestión Social en la Universidad Bolivariana de Venezuela (UBV) y habitante de la parroquia caraqueña La Vega, señaló que fue agredido una vez que decidió intervenir "al ver que iban a quemar las residencias".
Y prosiguió: "En ese momento, llegó un grupo que me amenazó. Son personas mandadas porque estaban encapuchadas".
Candelaria Henriquez fue otra de las testigos que mientras se acercaba a las inmediaciones de Sabana Grande para ir a una cita médica, se sorprendió con los hechos y dijo indignada: "Esa gente está loca. Llegan aquí y se meten una inyección de odio ¡Qué bromas son esas! (...) Ellos no entienden que ahí (en las residencias) puede haber muchachas y muchachos que piensan políticamente distinto".
Para recordar
El mismo grupo que decidió provocar a estudiantes de las residencias Livia Gouverneur, desde donde posteriormente hubo respuestas, fue el que minutos antes tomó la basura que se encontraba en las calles para colocarla en medio de la vía. Esto no es nuevo. Hay que recordar que en el año 2014, a través del plan denominado "La Salida" que se ejecutó con las llamadas "guarimbas" se colocaron barricadas en principales vías y eso impedía el libre tránsito.
Pero esta acción no quedó ahí, puesto que se prestó para abrir paso a una ola de violencia que sometió a habitantes de las principales ciudades del país -gobernadas por la oposición- a hechos violentos ¿cuál fue el resultado? 43 personas fallecidas y más de 800 heridos.
Se ejecutaron, además, acciones que pueden calificarse de fascistas, como fue el ataque a un preescolar, ubicado en el Ministerio para Vivienda y Hábitat, Caracas, así como la colocación de una guaya que segó la vida de Elvis Durán, a quien lo degolló un alambre puesto por estos grupos en la avenida Rómulo Gallegos, municipio Sucre, estado Miranda.
Los innumerables ataques dejaron cuantiosas pérdidas para el Estado venezolano. Se generaron innumerables ataques contra instituciones, como el Ministerio Público, el Consejo Nacional Electoral (CNE) y fueron quemadas unidades de Metrobús, entre otros.
Esto demuestra que es recurrente la violencia por parte de factores opositores y, por eso, no es la primera vez que sus concentraciones o marchas terminan por agredir el patrimonio nacional que es también de ellos, los opositores, como es de todos los venezolanos.
Tras los hechos suscitados este miércoles, el presidente de la Federación de Centros Universitarios de la Universidad Central de Venezuela (FCU-UCV), Hasler Iglesias, escribió a través de su cuenta en la red social Twitter, @Hasleriglesias, que estas residencias "se convirtieron en un nido de paramilitares y de delincuentes", acusaciones que no tienen ningún criterio más allá del político.
 
 
 
 
 
18/05/2016 - 05:41 pm

No hay comentarios:

Publicar un comentario