Para: Resumen Latinoamericano <resumen@nodo50.org>
19 de junio 2016.-
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ESPECIAL MÉXICO:
Este domingo, están chocando policías federales y maestros de la CNTE en Oaxaca; hay disparos
Por Jorge
A. Pérez Alfonso, 19 jun 2016 .-Policías federales y profesores de la
sección 22 se enfrentaron en Asunción Nochixtlán, en la región de la
mixteca oaxaqueña.
Luego de dos horas de enfrentamientos, se desató un intercambio de disparos entre policías federales con profesores de la sección 22 de la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación (CNTE), que contaban con el apoyo de pobladores y padres de familia, y mantenían un bloqueo en la súper carretera Oaxaca-México, a la altura de Asunción Nochixtlán, región de la Mixteca.
Desde que iniciaron los enfrentamientos en la mañana, los profesores quemaron tres vehículos de empresas privadas.
Además, tienen en su poder un autobús de pasajeros. Tales decisiones las tomaron para evitar que los elementos de las fuerzas federales y estatales llegaran al acceso principal de la población.
Desde temprana hora los manifestantes mantenían un bloqueo en dicho sitio y en la carretera federal 190 Oaxaca-México, pero un convoy de policías estatales arribó al lugar para efectuar el desalojo de maestros.
Luego de que los policías liberaron el paso, el conductor de un tráiler rebasó la fila de automóviles y se estampó contra un muro de contención y de nuevo bloqueó el paso. Esto fue aprovechado por los manifestantes para hacer una valla, lo que desató un fuerte enfrentamiento que se prolongó por más de dos horas.
Las autoridades estatales han reportado que hay policías heridos de bala y la detención de más de una decena de personas.
Luego de dos horas de enfrentamientos, se desató un intercambio de disparos entre policías federales con profesores de la sección 22 de la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación (CNTE), que contaban con el apoyo de pobladores y padres de familia, y mantenían un bloqueo en la súper carretera Oaxaca-México, a la altura de Asunción Nochixtlán, región de la Mixteca.
Desde que iniciaron los enfrentamientos en la mañana, los profesores quemaron tres vehículos de empresas privadas.
Además, tienen en su poder un autobús de pasajeros. Tales decisiones las tomaron para evitar que los elementos de las fuerzas federales y estatales llegaran al acceso principal de la población.
Desde temprana hora los manifestantes mantenían un bloqueo en dicho sitio y en la carretera federal 190 Oaxaca-México, pero un convoy de policías estatales arribó al lugar para efectuar el desalojo de maestros.
Luego de que los policías liberaron el paso, el conductor de un tráiler rebasó la fila de automóviles y se estampó contra un muro de contención y de nuevo bloqueó el paso. Esto fue aprovechado por los manifestantes para hacer una valla, lo que desató un fuerte enfrentamiento que se prolongó por más de dos horas.
Las autoridades estatales han reportado que hay policías heridos de bala y la detención de más de una decena de personas.
Desaloja la policía bloqueo de la CNTE al acceso a Salina Cruz
Policías federales y estatales participaron en el desalojo del principal acceso a Salina Cruz. Foto La Jornada
Juchitán, Oax. Policias
federales y estatales, así como de la gendarmería, se enfrentaron cerca
de la medianoche con profesores de la sección 22 de la Coordinadora
Nacional de Trabajadores de la Educación y padres de familia, en el
bloqueo que éstos mantienen a la altura del acceso principal al puerto
de Salina Cruz. En la zona se encuentran más de mil uniformados.
Ahí, los docentes no permiten el paso a la refinería Antonio Dovalí Jaime, lo que ha generado una fila de más de 25 kilómetros de largo de automóviles y camiones que se dirigen a Veracruz. Frente a una tienda automotriz están estacionadas al menos 50 pipas que esperan ingresar a la refinería.
Según reportes de Petróleos Mexicanos el tiempo se agota para el ingreso de las pipas a la refinería y con ello iniciar el desfogue de gas propileno; de no ser así, alertó, se podría generar un paro técnico automático por la saturación de sus depósitos petroquímicos.
Ahí, los docentes no permiten el paso a la refinería Antonio Dovalí Jaime, lo que ha generado una fila de más de 25 kilómetros de largo de automóviles y camiones que se dirigen a Veracruz. Frente a una tienda automotriz están estacionadas al menos 50 pipas que esperan ingresar a la refinería.
Según reportes de Petróleos Mexicanos el tiempo se agota para el ingreso de las pipas a la refinería y con ello iniciar el desfogue de gas propileno; de no ser así, alertó, se podría generar un paro técnico automático por la saturación de sus depósitos petroquímicos.
Apoyan migrantes en EEUU movimiento magisterial mexicano
Integrantes del Frente Indígena de Organizaciones Binacionales (FIOB) en California se solidarizaron con el movimiento del magisterio disidente mexicano. Foto Antonio Nava
Ciudad de México.
Integrantes del Frente Indígena de Organizaciones Binacionales (FIOB) en
California, expresaron en un comunicado su respaldo a los docentes
mexicanos que se oponen a la reforma educativa.
La señalaron como una “imposición del gobierno
mexicano que busca que empresas privadas lucren con todo el proceso de
la educación”, así como “una maniobra que acaba de tajo con varios
beneficios en materia laboral” que han logrado los maestros mexicanos.
A continuación, el comunicado íntegro:
Los miembros del Frente Indígena de Organizaciones
Binacionales (FIOB) en California, Estados Unidos, nos manifestamos en
solidaridad con el movimiento de maestros en todo México, que se están
movilizando en oposición a la llamada Reforma Educativa que en el fondo
es una medida impuesta para privatizar la educación, desaparecer las
normales rurales y acabar con el sindicalismo independiente y crítico,
en beneficio de las camarillas que han convertido al país en tierra de
asesinatos masivos, violencia desenfrenada e impune y rampante
corrupción.
A nuestro parecer, la llamada reforma educativa es
una imposición del gobierno mexicano que busca que empresas privadas
lucren con todo el proceso de la educación desde la aplicación de las
evaluaciones a los alumnos hasta la producción de material didáctico, y
que relega a los profesores a un papel de facilitadores y pretende
reducir la educación de los estudiantes a contenidos de videos tomados
de las redes sociales, por ejemplo.
Bien sabemos que más que una reforma interesada en la
excelencia pedagógica, la reforma impuesta en México busca acabar con
la educación básica gratuita como un derecho de los mexicanos consagrado
en la constitución.
Los exámenes a los profesores son una maniobra que
acaba de tajo con varios beneficios en materia laboral logrados por
parte de los maestros organizados en la Coordinadora Nacional de
Trabajadores de la Educación (CNTE), y conseguidos a base de grandes
luchas de más de tres décadas, en contraposición con la tendencia del
sindicalismo oficialista del gremio nacional representado por el SNTE,
creado por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y cuya líder de
varias décadas Elba Esther Gordillo, estuvo encarcelada bajo cargos de
crimen organizado.
Como migrantes indígenas, nosotros contribuimos a
través del envío de remesas, al financiamiento para la operación de las
escuelas en nuestras comunidades. En todos nuestros pueblos, los padres
de familia pagan la luz, el agua y el mantenimiento de las escuelas. En
la mayoría de los pueblos indígenas, la comunidad es la que construye y
arregla las instalaciones escolares ya que los recursos que
supuestamente deben ser destinados a la educación quedan extraviados en
el camino o pasan a ser parte de las fortunas de los gobernantes en
turno.
Los maestros son quienes históricamente han estado
más cerca de nuestras comunidades y participan activamente en la defensa
de nuestros derechos como pueblos indígenas. Varios de los compañeros
dirigentes de nuestra organización, el FIOB, también son profesores.
Por todo lo expuesto, la lucha de los maestros en
Oaxaca, Guerrero, Chiapas, Michoacán y el resto del país, nos afecta a
los migrantes. Con mucha preocupación vemos que el gobierno federal
mexicano encabezado por Enrique Peña Nieto sólo busca imponer a toda
costa un modelo educativo sin haber tomado en cuenta el parecer de los
docentes. La administración de Peña Nieto no se presta a dialogar con
los profesores y sus representantes sino que por el contrario, ha
empleado la violencia y la mano dura. Por algo el Secretario de
Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer se ha ganado el sobrenombre de
“Sargento Nuño”.
Creemos que si así como el gobierno mexicano busca
descalificar a los profesores con sistemas de evaluación que los
maestros consideran llenos de irregularidades, el gobierno también
debería someterse a una riguroza evaluación, seguramente reprobaría. Los
migrantes indígenas en California reprobamos al gobierno de Enrique
Peña Nieto porque no ha sido capaz de presentar con vida a los 42
estudiantes y futuros maestros de Ayotzinapa y como lo ha señalado la
Comisión Interamericana de Derechos Humanos, México (para nosotros son
las autoridades no el país como tal) registra un récord de violación de
derechos humanos.
Una administración marcada por miles de personas
masacradas, torturadas, ejecutadas, desaparecidas, y con miles de actos
de violencia en contra de periodistas, mujeres, migrantes, indígenas y
maestros, es una administración reprobada.
Los miembros del FIOB exigimos que el gobierno
respete los derechos de los maestros a la libertad de expresión,
manifestación y tránsito, cese la represión en su contra y de marcha
atrás a la actual reforma educativa e implemente una política de
educación que no responda a los intereses de compañías sino que
proporcione educación científica que forme ciudadanos con capacidades
acordes a los tiempos y con visión por la humanidad y no solamente a
favor de intereses de una minoría voraz, corrupta y únicamente
capitalista.
¡Qué viva la lucha de los maestros!
Por el Respeto a los Derechos de los Pueblos Indígenas, FIOB
Los Angeles, California. Junio del 2016.
A PESAR DE TODAS LAS TRABAS REPRESIVAS SE REALIZÓ LA GRAN MOVILIZACION EN EL DISTRITO FEDERAL
MILES DE MAESTROS DESAFIARON UN OPERATIVO GIGANTESCO DE LA BRUTAL POLICÍA MEXICANA
Las fotos excelentes de La Jornada hablan de la magnitud de la movilización
Jornada de movilización magisterial en la Ciudad de México
Ciudad
de México, 17 de junio de 2016. Miles de maestros, padres de familia,
estudiantes universitarios, normalistas, integrantes de organizaciones
sociales y académicos participaron en una jornada de movilización contra
la reforma educativa y por una mesa de negociación con las autoridades.
Hubo un gigantesco despliegue policial, con más de 4 mil 500 elementos
de varias corporaciones, quienes impidieron el paso de la marcha al
Zócalo capitalino.
-Miles de manifestantes (cifra oficial: 7 mil; según los organizadores: 14 mil) marcharon del Ángel de la Independencia, con la intención de llegar al Zócalo capitalino. La marcha llegó a abarcar de la Glorieta de Colón a la avenida Juárez.
-En contraste, más de 4 mil 500 policías de distintas corporaciones fueron desplegados, según la Secretaría de Seguridad Pública capitalina.
-Sobre avenida Juárez, a la altura del Palacio de Bellas Artes, una enorme valla policiaca les frenó el paso.
-Luego de intentos infructuosos de negociar con las autoridades para poder seguir hasta la Plaza de la Constitución, los maestros optaron por realizar el mitin ahí mismo.
-Docentes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) provenientes de varias entidades, integrantes de organizaciones sociales, así como padres de familia, normalistas, familiares de los 43 desaparecidos de Ayotzinapa, estudiantes universitarios, académicos e intelectuales participaron en la jornada de protesta.
-Por la mañana, profesores de Chiapas, Oaxaca, Michoacán y Guerrero iniciaron la jornada con una protesta frente a la embajada de Estados Unidos en la Ciudad de México.
-La CNTE lucha contra la reforma educativa y por la liberación de los presos políticos; y pide al gobierno federal que abra una mesa de negociación.
-En contraste con el carácter pacífico de la movilización en la Ciudad de México, en Oaxaca, donde los profesores de la sección 22 de la CNTE mantienen al menos 20 bloqueos en carreteras, a lo largo de la jornada prevaleció un clima de tensión. Hubo un conato de violencia en la zona oriente del Istmo de Tehuantepec, cuando elementos de la policía federal desalojaron a maestros. El punto donde se mantiene mayor tensión es en el bloqueo al acceso principal al puerto de Salina Cruz, por ser el paso a la refinería.
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