domingo, 19 de junio de 2016

ESPECIAL MEXICO: DECENAS DE MILES DE MAESTROS DESAFÍAN LA REPRESIÓN POLICIAL Y SIGUEN LUCHANDO POR SUS DEMANDAS (FOTOS)


Para: Resumen Latinoamericano <resumen@nodo50.org>



19 de junio 2016.- 


______________________________________________________________________________________


ESPECIAL MÉXICO:
Este domingo, están chocando policías federales y maestros de la CNTE en Oaxaca; hay disparos
Por Jorge A. Pérez Alfonso, 19 jun 2016 .-Policías federales y profesores de la sección 22 se enfrentaron en Asunción Nochixtlán, en la región de la mixteca oaxaqueña.


Luego de dos horas de enfrentamientos, se desató un intercambio de disparos entre policías federales con profesores de la sección 22 de la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación (CNTE), que contaban con el apoyo de pobladores y padres de familia, y mantenían un bloqueo en la súper carretera Oaxaca-México, a la altura de Asunción Nochixtlán, región de la Mixteca.

Desde que iniciaron los enfrentamientos en la mañana, los profesores quemaron tres vehículos de empresas privadas.

Además, tienen en su poder un autobús de pasajeros. Tales decisiones las tomaron para evitar que los elementos de las fuerzas federales y estatales llegaran al acceso principal de la población.

Desde temprana hora los manifestantes mantenían un bloqueo en dicho sitio y en la carretera federal 190 Oaxaca-México, pero un convoy de policías estatales arribó al lugar para efectuar el desalojo de maestros.

Luego de que los policías liberaron el paso, el conductor de un tráiler rebasó la fila de automóviles y se estampó contra un muro de contención y de nuevo bloqueó el paso. Esto fue aprovechado por los manifestantes para hacer una valla, lo que desató un fuerte enfrentamiento que se prolongó por más de dos horas.

Las autoridades estatales han reportado que hay policías heridos de bala y la detención de más de una decena de personas.




Desaloja la policía bloqueo de la CNTE al acceso a Salina Cruz

Policías federales y estatales participaron en el desalojo del principal acceso a Salina Cruz. Foto La Jornada

Juchitán, Oax. Policias federales y estatales, así como de la gendarmería, se enfrentaron cerca de la medianoche con profesores de la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación y padres de familia, en el bloqueo que éstos mantienen a la altura del acceso principal al puerto de Salina Cruz. En la zona se encuentran más de mil uniformados.
Ahí, los docentes no permiten el paso a la refinería Antonio Dovalí Jaime, lo que ha generado una fila de más de 25 kilómetros de largo de automóviles y camiones que se dirigen a Veracruz. Frente a una tienda automotriz están estacionadas al menos 50 pipas que esperan ingresar a la refinería.
Según reportes de Petróleos Mexicanos el tiempo se agota para el ingreso de las pipas a la refinería y con ello iniciar el desfogue de gas propileno; de no ser así, alertó, se podría generar un paro técnico automático por la saturación de sus depósitos petroquímicos.

Apoyan migrantes en EEUU movimiento magisterial mexicano

Integrantes del Frente Indígena de Organizaciones Binacionales (FIOB) en California se solidarizaron con el movimiento del magisterio disidente mexicano. Foto Antonio Nava


Ciudad de México. Integrantes del Frente Indígena de Organizaciones Binacionales (FIOB) en California, expresaron en un comunicado su respaldo a los docentes mexicanos que se oponen a la reforma educativa.
La señalaron como una “imposición del gobierno mexicano que busca que empresas privadas lucren con todo el proceso de la educación”, así como “una maniobra que acaba de tajo con varios beneficios en materia laboral” que han logrado los maestros mexicanos.
A continuación, el comunicado íntegro:
Los miembros del Frente Indígena de Organizaciones Binacionales (FIOB) en California, Estados Unidos, nos manifestamos en solidaridad con el movimiento de maestros en todo México, que se están movilizando en oposición a la llamada Reforma Educativa que en el fondo es una medida impuesta para privatizar la educación, desaparecer las normales rurales y acabar con el sindicalismo independiente y crítico, en beneficio de las camarillas que han convertido al país en tierra de asesinatos masivos, violencia desenfrenada e impune y rampante corrupción.
A nuestro parecer, la llamada reforma educativa es una imposición del gobierno mexicano que busca que empresas privadas lucren con todo el proceso de la educación desde la aplicación de las evaluaciones a los alumnos hasta la producción de material didáctico, y que relega a los profesores a un papel de facilitadores y pretende reducir la educación de los estudiantes a contenidos de videos tomados de las redes sociales, por ejemplo.
Bien sabemos que más que una reforma interesada en la excelencia pedagógica, la reforma impuesta en México busca acabar con la educación básica gratuita como un derecho de los mexicanos consagrado en la constitución.
Los exámenes a los profesores son una maniobra que acaba de tajo con varios beneficios en materia laboral logrados por parte de los maestros organizados en la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), y conseguidos a base de grandes luchas de más de tres décadas, en contraposición con la tendencia del sindicalismo oficialista del gremio nacional representado por el SNTE, creado por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y cuya líder de varias décadas Elba Esther Gordillo, estuvo encarcelada bajo cargos de crimen organizado.
Como migrantes indígenas, nosotros contribuimos a través del envío de remesas, al financiamiento para la operación de las escuelas en nuestras comunidades. En todos nuestros pueblos, los padres de familia pagan la luz, el agua y el mantenimiento de las escuelas. En la mayoría de los pueblos indígenas, la comunidad es la que construye y arregla las instalaciones escolares ya que los recursos que supuestamente deben ser destinados a la educación quedan extraviados en el camino o pasan a ser parte de las fortunas de los gobernantes en turno.
Los maestros son quienes históricamente han estado más cerca de nuestras comunidades y participan activamente en la defensa de nuestros derechos como pueblos indígenas. Varios de los compañeros dirigentes de nuestra organización, el FIOB, también son profesores.
Por todo lo expuesto, la lucha de los maestros en Oaxaca, Guerrero, Chiapas, Michoacán y el resto del país, nos afecta a los migrantes. Con mucha preocupación vemos que el gobierno federal mexicano encabezado por Enrique Peña Nieto sólo busca imponer a toda costa un modelo educativo sin haber tomado en cuenta el parecer de los docentes. La administración de Peña Nieto no se presta a dialogar con los profesores y sus representantes sino que por el contrario, ha empleado la violencia y la mano dura. Por algo el Secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer se ha ganado el sobrenombre de “Sargento Nuño”.
Creemos que si así como el gobierno mexicano busca descalificar a los profesores con sistemas de evaluación que los maestros consideran llenos de irregularidades, el gobierno también debería someterse a una riguroza evaluación, seguramente reprobaría. Los migrantes indígenas en California reprobamos al gobierno de Enrique Peña Nieto porque no ha sido capaz de presentar con vida a los 42 estudiantes y futuros maestros de Ayotzinapa y como lo ha señalado la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, México (para nosotros son las autoridades no el país como tal) registra un récord de violación de derechos humanos.
Una administración marcada por miles de personas masacradas, torturadas, ejecutadas, desaparecidas, y con miles de actos de violencia en contra de periodistas, mujeres, migrantes, indígenas y maestros, es una administración reprobada.
Los miembros del FIOB exigimos que el gobierno respete los derechos de los maestros a la libertad de expresión, manifestación y tránsito, cese la represión en su contra y de marcha atrás a la actual reforma educativa e implemente una política de educación que no responda a los intereses de compañías sino que proporcione educación científica que forme ciudadanos con capacidades acordes a los tiempos y con visión por la humanidad y no solamente a favor de intereses de una minoría voraz, corrupta y únicamente capitalista.
¡Qué viva la lucha de los maestros!
Por el Respeto a los Derechos de los Pueblos Indígenas, FIOB
Los Angeles, California. Junio del 2016.

A PESAR DE TODAS LAS TRABAS REPRESIVAS SE REALIZÓ LA GRAN MOVILIZACION  EN EL DISTRITO FEDERAL 
MILES DE MAESTROS DESAFIARON UN OPERATIVO GIGANTESCO DE LA BRUTAL POLICÍA MEXICANA

Las fotos excelentes de La Jornada hablan de la magnitud de la movilización


Dozens of police officers await the arrival of teachers of the National Coordinator of Education Workers (CNTE) on June 16, 2016.

Protesters from the National Coordinator of Education Workers (CNTE) teachers’ union arrive in Mexico City to attend the march against President Enrique Peña Nieto

The CNTE and unions joining the teachers in solidarity have denounced what they call "state terrorism" and a criminalization of social protest meant to implement the broad-ranging, far-reaching neoliberal reforms.

Mexican police hindered the arrival of the CNTE teachers to the Mexican capital.

The mobilizations of the CNTE have received support from students and other groups.

Protesters from the National Coordinator of Education Workers (CNTE) teachers’ union arrive in Mexico City to attend a march against President Enrique Peña Nieto

Protesters from the National Coordinator of Education Workers (CNTE) teachers’ union arrive in Mexico City to attend a march against President Enrique Peña Nieto

CNTE leaders announced they will be increasing their protest actions after the federal government arrested several of their officials on what the union considers to be spurious charges.

Police block dozens of teachers from joining the main mobilization in Mexico City on June 16, 2016.

The union represents some 200,000 teachers, mostly in poor rural areas, and was established as an alternative to the corporatist SNTE union, which is aligned with the Peña Nieto government and is considered the largest union in Latin America.

Protesters from the National Coordinator of Education Workers (CNTE) teachers’ union march against President Enrique Peña Nieto

Protesters from the National Coordinator of Education Workers (CNTE) teachers’ union march against President Enrique Peña Nieto

Protesters from the National Coordinator of Education Workers (CNTE) teachers’ union march against President Enrique Peña Nieto

Leaders from the CNTE said they would not be deterred by the repression at the hands of the government and instead called for a new round of protests.

Protesters from the National Coordinator of Education Workers (CNTE) teachers’ union march against President Enrique Pena Nieto

CNTE teachers march to join the sit-in against the neoliberal educational reforms of Enrique Peña Nieto.


Jornada de movilización magisterial en la Ciudad de México


Ciudad de México, 17 de junio de 2016. Miles de maestros, padres de familia, estudiantes universitarios, normalistas, integrantes de organizaciones sociales y académicos participaron en una jornada de movilización contra la reforma educativa y por una mesa de negociación con las autoridades. Hubo un gigantesco despliegue policial, con más de 4 mil 500 elementos de varias corporaciones, quienes impidieron el paso de la marcha al Zócalo capitalino.

-Miles de manifestantes (cifra oficial: 7 mil; según los organizadores: 14 mil) marcharon del Ángel de la Independencia, con la intención de llegar al Zócalo capitalino. La marcha llegó a abarcar de la Glorieta de Colón a la avenida Juárez.
-En contraste, más de 4 mil 500 policías de distintas corporaciones fueron desplegados, según la Secretaría de Seguridad Pública capitalina.
-Sobre avenida Juárez, a la altura del Palacio de Bellas Artes, una enorme valla policiaca les frenó el paso.
-Luego de intentos infructuosos de negociar con las autoridades para poder seguir hasta la Plaza de la Constitución, los maestros optaron por realizar el mitin ahí mismo.
-Docentes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) provenientes de varias entidades, integrantes de organizaciones sociales, así como padres de familia, normalistas, familiares de los 43 desaparecidos de Ayotzinapa, estudiantes universitarios, académicos e intelectuales participaron en la jornada de protesta.
-Por la mañana, profesores de Chiapas, Oaxaca, Michoacán y Guerrero iniciaron la jornada con una protesta frente a la embajada de Estados Unidos en la Ciudad de México.
-La CNTE lucha contra la reforma educativa y por la liberación de los presos políticos; y pide al gobierno federal que abra una mesa de negociación.
-En contraste con el carácter pacífico de la movilización en la Ciudad de México, en Oaxaca, donde los profesores de la sección 22 de la CNTE mantienen al menos 20 bloqueos en carreteras, a lo largo de la jornada prevaleció un clima de tensión. Hubo un conato de violencia en la zona oriente del Istmo de Tehuantepec, cuando elementos de la policía federal desalojaron a maestros. El punto donde se mantiene mayor tensión es en el bloqueo al acceso principal al puerto de Salina Cruz, por ser el paso a la refinería.




                      









______________________________
_________________
Lista de correo diariodeurgencia de Resumen Latinoamericano

Para darte de baja de esta lista envía un mensaje en blanco a diariodeurgencia-unsubscribe@listas.nodo50.org

No hay comentarios:

Publicar un comentario